Comentario sobre Crimea (II)

Crimea, el primer referéndum de 2014

Crimea celebra este domingo un referéndum en el que la población local debe decidir el futuro del territorio. Las opciones son por un lado quedarse dentro de Ucrania con un mayor grado de autonomía, mientras que la otra opción es integrarse como una parte más en la Federación Rusa.

Pocas son las dudas que quedan de que la opción rusa va a ser elegida por la población por amplia mayoría. Lo que no queda claro por ahora es el estatus exacto que tendrá Crimea, si será aceptada por Vladimir Putin, quien tiene la última palabra, en la federación (el parlamento ruso ya lo ha hecho), o si tendrá un estatus de república no reconocida como Osetia del sur o Abjasia.

Fuera de juego queda Ucrania, la cual vive sumida en la inestabilidad política y social desde hace meses. Kiev ha visto impotente como una rápida intervención rusa sin un solo disparo en Crimea ha garantizado la separación de este territorio de amplia mayoría de población rusa. Los aliados de Kiev poco o nada han podido hacer hasta este momento a parte de prometer tibias sanciones a la élite rusa.

Tras la celebración de este referéndum montado en dos semanas gracias a la ayuda de la musculatura militar rusa, el punto de interés no abandona la región. La atención se desplazará un poco más al norte, concretamente a las zonas sur-orientales de Ucrania. Ahí la presencia de las ideas prorrusas también es amplia, aunque menor que en Crimea.

Crimea abre la veda de los referéndum en este 2014, veremos como continúa, Escocia o Catalunya esperan.

 

*Publicado originalmente en GARA (16/03/2014)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s