En Ucrania se perfila una coalición de gobierno pro europea

Todavía no se conocen los resultados finales de las elecciones parlamentarias, pero ya con los parciales, los políticos han empezado a mostrar claramente sus preferencias para formar un futuro gobierno que aglutine a las fuerzas salidas del Maidán. A priori se quedan fuera de juego las propuestas más populistas y radicales.

El presidente de Ucrania Petro Poroshenko había prometido que en un máximo de 10 días habría resultados finales de las elecciones parlamentarias celebradas este domingo. Parece que no habrá que esperar tanto. Ya para el final del lunes estaba contabilizado el 75% de los votos, unos resultados que todas las fuerzas dan prácticamente por definitivos.

En Ucrania los diputados entran por un sistema doble. Por un lado, la mitad de los puestos se eligen por las listas de partido, mientras que la otra mitad va por distritos electorales, el candidato más votado de cada uno de los 199 distritos activos actualmente (eran 225 antes de la secesión de Crimea y la guerra en el este) entra como diputado.

Las dos listas más votadas están técnicamente igualadas, el Frente Nacional del primer ministro Yatsenyuk suma un 21,93%, por el 21,50 del bloque del presidente Poroshenko. Sin embargo, se espera que finalmente contando a los candidatos de distrito sea Poroshenko quien tenga más parlamentarios. Estas dos fuerzas serán la base de la futura coalición. A ellos deberían sumarse las demás fuerzas consideradas pro Maidán, el tercer partido más votado, Samopomoch con su 11,10%, y el partido de Yulia Timoshenko, sexto con 5,67.

Fuera de la coalición del gobierno quedaría el Bloque Opositor, heredero del Partido de las Regiones de Yanukovich, cuarto con un 9,62%, así como la sorpresa negativa para sus integrantes, el Partido Radical, quinto con un 7,39%. Esta última formación está encabezada por el populista Oleg Lyashko. Hasta hace solo unos días era prácticamente la tercera favorita, consideración que ha perdido, pasando a ser una formación marginal con la cual los principales partidos no quieren hacer coalición.

Otra propuesta que al final parece que va a quedar fuera, aunque por escaso margen es Svoboda. El partido de extrema derecha va séptimo en el recuento con un 4,73%. Esto no significa que la extrema derecha no vaya a estar presente en el parlamento, ya que varios diputados han entrado por distritos. Así su número será menor, pero no necesariamente su influencia. Ya que sí estarán en el parlamento, entre otros, Dmitro Yarosh, líder de Pravy Sektor (Sector Derecho), una coalición de grupos de extrema derecha, o Andriy Biletsiy, comandante del batallón Azov, acusado de ser una unidad de ideología neonazi. Quedará por ver su influencia real en la política ucraniana.

De la futura coalición de gobierno por ahora solo se ha definido una propuesta de manera clara. El Frente Nacional ya ha designado a su líder Arseniy Yatsenyuk como primer ministro, cargo que ha ocupado desde que cayera el gobierno anterior.

Esta continuidad sería casi necesaria ya que este mismo miércoles las autoridades ucranianas se vuelven a reunir con sus homólogos rusos y de la Unión Europea para intentar cerrar finalmente un acuerdo que garantice la estabilidad del suministro de gas para todas las partes durante este invierno.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s