Alto Karabaj: no habrá guerra, pero…

Mezquita-Alto-Karabaj
Mezquita destruída en la ciudad de Shusha, Alto Karabaj

Todo esto es bastante simplificado y alguna variante se puede desarrollar más, aun así ahí va mi comentario basado entre otras cosas en mi conocimiento de la región y en mis visitas a Azerbaiyán, Armenia y NK.

Sigo creyendo que lo del Alto Karabaj no va a ir a mayores. Demasiados factores dicen que la guerra total es poco viable. Veamos por qué. Por un lado tenemos al Alto Karabaj (Nagorniy Karabaj – NK) junto a Armenia, aunque de facto es prácticamente lo mismo, son una única entidad. Por otro lado tenemos a Azerbaiyán.

bandera-alto-karabaj
Bandera del Alto Karabaj en uno de los edificios oficiales de la región

Armenia forma parte del Organización del Tratado de Seguridad Colectiva. Si es atacada por Azerbaiyán puede pedir teóricamente a Rusia y Kazajistán, los dos países con presencia en la zona. Rusia directamente por frontera, y Kazajistán cruzando el Caspio. El problema es que teóricamente Armenia debe ser atacada para pedir ayuda. Que NK sea atacado no es suficiente al ser este un territorio en disputa. Con lo cual Armenia está sola ante un enemigo superior militarmente.

Bandera-azerbayan
Bandera de Azerbaiyán en un asentamiento de refugiados a pocos km de NK

Azerbaiyán no tiene acuerdos de defensa similares con nadie, aunque es de esperar que Turquía actúe de garante. El problema es que Turquía solo tiene una escasa frontera con Azerbaiyán, y aun esa la tiene con el enclave de Najicheván. Turquía no podría pedir ayuda OTAN al no ser su territorio el amenazado.

plano1
– Azul claro NK, – Azul oscuro territorios a los que aspira NK, pero que controla Azerbaiyán, – Rojo zonas de combate

 

En armamento desde luego Azerbaiyán gana de calle, también lo hace, aunque por menos en recursos humanos. En motivación gana de calle NK y Armenia, algo ya demostrado en la guerra de 1988-1994. El territorio a combatir, región montañosa, favorece tremendamente a los defensores.

quema-bandera-turca-azeri
Quema de banderas turca y azerí en Stepanakert en 2013

Azerbaiyán no creo que sea capaz de conseguir una superioridad aérea absoluta sobre la región por la presencia de sistemas antiaéreos eficaces en el bando NK/Armenia. Tendríamos pues un conflicto similar en eso al del Donbass, artillería, infantería y blindados. Las regiones montañosas no son terreno idóneo para los blindados. Una superioridad de al menos 3-1 en infantería con el apoyo adecuado de artillería las fuerzas azeríes no son capaces a día de hoy de conseguir. Con lo cual su campaña no puede ser ni rápida ni exitosa si los armenios reacción adecuadamente.

¿Qué ha pasado ahora?

plano2
Zonas de combate y territorios perdidos por el NK a favor de Azerbaiyán

Los azeríes han atacado por sorpresa intentando hacer una guerra relámpago, corta e exitosa. Parcialmente les ha salido y han tomado parte del terreno que estaba en manos de NK. Terreno poco montañoso eso sí. Lo han conseguido a un precio relativamente un tanto alto, varias decenas de soldados, varios tanques, un helicóptero, varios sistemas de artillería y drones.

Para cuando las fuerzas armenias han reaccionado, era tarde y no han podido hasta ahora recuperar lo perdido. Los combates han seguido, pero sin avances significativos por parte de los dos bandos.

Azerbaiyán quiere asentarse en los nuevos territorios ganados y NK los quiere de vuelta y no acepta lo sucedido.

Casas armenias y casas destruidas de azeríes en NK
Casas armenias y casas destruidas de azeríes en NK

Mi pronóstico es que así se queda la cosa por lo explicado antes. Ni como bloque militar ni por separado ninguno de los dos bandos puede avanzar ahora.

Teniendo en cuenta que el Cáucaso es teóricamente una región volátil se habla mucho de su inminente explosión y tal. No lo creo a pesar del componente claramente religioso que ha tenido y tiene el conflicto entre Armenia y NK. Georgia todavía tiene muy fresca su derrota militar en 2008 y la pérdida de territorio (el cual tampoco es que controlase mucho) que le supuso, y además tiene a cerca medio millón de azeríes viviendo en su territorio, con problemas puntuales con ellos. Los pueblo musulmanes del Cáucaso difícilmente van a apoyar a Azerbaiyán en esta ocasión contra los cristianos armenios como en 88/94. Los chechenos por ejemplo tienen otra agenda de sobra conocida actualmente. El propio Azerbaiyán tiene decenas de minorías que podrían crearle serio problemas. Y disparates como los de nacionalistas ucranianos yendo a luchar contra NK no se puede tomar en serio.

Turquía ya se ha comentado. E Irán no parece ahora por la labor de tener un conflicto importante en su frontera norte.

Por lo tanto la guerra no tiene muchas premisas de seguir, pero el mordisco sorpresa de Azerbaiyán puede crear un precedente, ataque por sorpresa rápido que funciona. La cosa deberá parar por ahora, pero en el futuro no podemos desde luego descartar nada.

Anuncios

Un comentario en “Alto Karabaj: no habrá guerra, pero…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s